Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (26 OCT)

INEGI destapa revelador problema nacional de inseguridad, castigando a 22 ciudades entre ellas Tapachula.

Aunque en Chiapas, pasó desapercibido la noticia, pero lo cierto es que Tapachula, según el INEGI, atraviesa por un grave problema de inseguridad y pobreza, y que debe de preocupar, porque de lo que se trata es que en em efecto el tema de la seguridad se ha extraviado en la principal ciudad de la frontera sur del país, que prácticamente colinda con Guatemala. Nunca en la historia los Tapachultecos habían sufrido tanto como en estos últimos cinco años, donde se salió del huacal, el fenómeno migratorio que voces desde México lo alentaron, para que los migrantes se vinieran en éxodos y caravanas a México, y donde hoy ya es un problema que pasó de lo municipal, con Tapachula, a lo regional, con el Soconusco, a lo estatal con Chiapas, y ahora ya es nacional, porque se encuentra la migración extranjera por todos lados repartidos en el país.  

Sin embargo, ahora se pasó del fenómeno migratorio a vivir postales complicadas de seguridad pública, y nuestras autoridades tendrán que ver de frente en lo local, estatal y federal para solventar que es lo que requiere Tapachula, para poder evitar que siga cundiendo el fantasma de la inseguridad pública. Los datos del INEGI marcan un rumbo que la seguridad en Tapachula como ciudad ha sido un fracaso, y urge que se enmienden las cosas. He aquí la información nacional.

“Una combinación de alta inseguridad y elevados niveles de pobreza impacta de forma particular a 22 ciudades del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El INEGI informó este viernes que, en septiembre, en 42 de los 91 municipios y demarcaciones que evalúa, el porcentaje de la población adulta que consideró que es inseguro vivir en su localidad superó la media nacional, que llegó a 61.4%. De ese grupo con alta percepción de inseguridad, hay 22 ciudades que registran también niveles de pobreza superiores a 40%, de acuerdo con datos a 2020, los más recientes con que cuenta el Coneval por municipio.

Entre esas urbes destaca Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4% de la población mayor de 18 años se siente insegura, la tasa más alta del país, y además 40.1% de sus habitantes viven en situación de pobreza. Los delitos y conductas antisociales que más se observaron ahí en el tercer trimestre del año fueron disparos frecuentes con armas, con 77.2%; consumo de alcohol en las calles, 59.5%, y robos, 25.9%.

Otras localidades con altos niveles de inseguridad y pobreza, en orden de importancia, son Uruapan, Michoacán, con una percepción de inseguridad de 91.5% y 42.1% de su población en pobreza, así como Naucalpan y Toluca, ambas en el Estado de México, con tasas de inseguridad de 87.3% y 86.2%, respectivamente, además de niveles de pobreza de 42.6% y 51.8%.

También destacan Tapachula, Chiapas, con tasa de pobreza de 58.5% y percepción de inseguridad de 85.7%, la séptima más alta del país, y Chilpancingo, Guerrero, con 55.5% de población en pobreza y 84.9% de inseguridad, además de Tláhuac, en la CDMX, con 42.4% y 70.4%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento del país está en primer lugar la inseguridad pública, cuya distribución porcentual de respuestas pasó de 11% a 24% de enero de 2019 a septiembre de 2023, la más alta de todas. (El Universal y La Jornada)

Aterroriza y preocupa que el 97 por ciento de las escuelas en Chiapas venden producto chatarra y envilecen la salud.

El número es escalofriante, porque se trata de la alimentación de nuestros niños chiapanecos, y no solamente asusta, sino preocupa, porque son los padres de familia que deben de velar por lo que ocurre en las escuelas de sus hijos y no lo están haciendo, y también los maestros deberán concientizarse ante un escenario donde la alimentación que existe en las instituciones educativas de Chiapas, se expenden “productos chatarra”, que podrían envilecer o enfermar a los niños de Chiapas.

El 97% de las escuelas en el estado de Chiapas venden productos chatarra, además el 90% de las escuelas vende refrescos embotellados en su interior, así lo señaló Laura Ordaz, investigadora en la campaña “Mi escuela saludable, en el poder del consumidor”, invitada en el espacio informativo de Chiapas a Diario conducido por Fernando Cantón y Viridiana Alonso.

En su intervención, la especialista e investigadora señaló que al culminar el ciclo escolar pasado (2022 – 2023), el poder del consumidor obtuvo 290 reportes de 212 escuelas en donde se obtuvieron muestras que los productos chatarra tienen mayor presencia en escuelas que la comida sana.

“Nosotros desde el poder del consumidor hemos realizado una invitación a integrantes de la comunidad escolar, a que nos compartan, cuál es la situación que se vive en sus escuelas, en relación a la presencia de productos ultra procesados, bebidas azucaradas, pero también conocer si hay una oferta de productos naturales”.

La venta de productos chatarra es preocupante, señala; sin embargo, más preocupante es que el 70% de las escuelas no tienen una oferta de frutas y verduras, no cuentan con bebederos y no hay un comité en estas escuelas que vigile que se esté aplicando la venta y regulación de bebidas y productos chatarra.

En Chiapas 7 de cada 10 escuelas no cuentan con agua bebible, pero si cuentan con refrescos embotellados, lo que pone en riesgo a la población estudiantil de ser parte de las estadísticas de personas con diabetes a temprana edad.

La investigadora dijo que existe un espacio de inacción por parte de las escuelas en donde se les brinde a los niños y adolescentes, alternativas para que puedan comer saludablemente; “debe haber espacios donde se promueva el buen comer, la salud y que sea bueno para todos”.

Comentó además que las etiquetas negras en los productos si han ayudado a disminuir los productos saturados con azucares y grasas, sin embargo, hay mucho por hacer. (SIC) (Diario de Chiapas)

Xóchitl suma a Urzúa, exsecretario de Hacienda de la 4T, que peleo con AMLO.

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, anunció la adhesión de Carlos  Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno del presidente  López Obrador, a su equipo rumbo a las elecciones de 2024.

Carlos  Urzúa se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal de 2000 a 2003 y posteriormente, estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda al inicio de la administración del tabasqueño. A mediados del 2019, renunció debido a que no estaba de acuerdo con la política económica que AMLO buscaba implementar. En su carta de renuncia, el funcionario expresó su desacuerdo con que se hayan “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

AMLO confirmó que tuvo diferencias con Urzúa por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, tras esta ruptura, Urzúa se distanció de AMLO y la 4T y durante este tiempo ha seguido lanzando fuertes críticas a su administración, hoy se anunció su integración oficial al Frente Amplio opositor que lidera Xóchitl Gálvez. ¿Qué más veremos en el futuro?.

Entradas relacionadas